¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona?

Un fideicomiso es una relación legataria donde una de las partes (el Otorgante) otorga o cede a una segunda parte (el Fideicomisario) todo el poder o derecho a tener el título de propiedad de bienes o servicios activos en merced de un tercero que viene siendo él (el beneficiario).


En México, la imagen del fideicomiso se detalla en el artículo 381 enmarcado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Es una herramienta jurídica muy rentable y segura.

¿Qué es un fideicomiso?

Es un contrato por medio del cual una persona cede o transmite sus derechos o propiedad de sus bienes a un beneficiario. El fideicomitente o fiduciante es aquel que transfiere o cede el patrimonio para ser manejado por el fiduciario, el cual termina con una tercera persona llamada fideicomisario.

cerrando un contrato con un apreton de mano

Fideicomiso en el sector inmobiliario

Los fideicomisos actúan de diferente manera para invertir en bienes inmuebles.  Por medio de ellos se puede invertir en la adquisición de una propiedad, y a la misma vez se proporciona una herramienta legal para la protección de tu patrimonio.

Un fideicomiso puede ser usado en toda idea de inversión inmobiliaria: desde ventas de departamentos en México, pasando por la creación de nuevos proyectos como oficinas, hasta viviendas de inmobiliarias en Tulum. Si deseas expandir tus activos, esta manera es una alternativa muy positiva y segura.

firma de documento por Fideicomisario

Principales tipos de fideicomisos

Los fideicomisos logran caer en una diversidad de categorías con relación a la estructura, el tipo de remunerados y cuánto durarán. Aunque los fideicomisos se dividen en dos importantes categorías: los revocables y los irrevocables:

Fideicomiso revocable

El fideicomiso en vida revocable es aquel creado por el otorgante a lo largo de su vida, usando especialmente la planificación de incapacidad, evitar el proceso legal tras la muerte del otorgante (minimizando los costos judiciales y ofreciendo privacidad). No hay protección de acreedores o en la ayuda de ahorro de impuestos.

El otorgante: Puede modificar el fideicomiso cuando desee o darlo por terminado, ya que tiene libre acceso a los activos.

personas reunidas con un Fideicomisario

Fideicomiso irrevocable

Es aquel desarrollado por el otorgante para favorecer o ayudar a otros (por ejemplo, hijos/nietos)

Usado especialmente: Para guardar regalos de por vida para la parte favorecida, recibir bienes luego de la muerte del otorgante, programación fiscal y la defensa de activos, ya que estos fideicomisos logran permanecer vigentes durante largas generaciones.

El otorgante: Mantiene un control por medio de los términos del documento de fideicomiso.

¿Quién está a cargo del fideicomiso?

Cuando el otorgante ha transferido o cedido los bienes al fideicomiso, el heredero está a cargo de administrar y gestionar el fideicomiso. El síndico tiene la responsabilidad de:

  • Seguir instrucciones y gestiones en el documento de confianza
  • Protección e inversión de los bienes del fideicomiso
  • Declaraciones de impuestos
  • Reportar los beneficiarios
  • Realizar distribuciones de ingresos y capital
  • Su relación debe ser imparcial e independiente con los beneficiarios.
  • Puede ser una o más personas jurídicas o naturales.

A veces, las personas y la corporación trabajan juntos como cofideicomisarios, o una compañía puede proceder como agente del fideicomisario.

Ventajas y desventajas de un fideicomiso

Para saber cómo funciona el fideicomiso es importante conocer sus Ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Flexibilidad: Es un método versátil, cuyos componentes garantizan que el fiduciario conseguirá administrar los bienes en base con los beneficios del fiduciante.
  • Planificación del patrimonio: es un documento que no puede ser modificado por terceros.
  • Reducción de impuestos: por medio del sistema fiscal, un fideicomiso tiene la capacidad de ayudar a minimizar los precios por impuesto.
  • Seguridad jurídica: el fideicomiso es la representación jurídica que no puede ser cambiada por terceros. Garantizando privacidad y fraudes.

Desventajas

  • Pagos por honorarios a la entidad bancaria o sede que lleve a cabo la gestión
  • Tiempo prolongado: la jurisdicción encargada puede tomarse todo el tiempo necesario ante el proceso.

Pérdida de control: hay personas que no tienen el control de su propiedad; sin embargo, esto en realidad no ocurre porque el contrato determina la forma en que esta debe ser administra