Técnicas y comunicación publicitarias en el punto de venta

La comunicación publicitaria es uno de los componentes más influyentes en el marketing de venta. Es aquí donde se encuentran exhibidores, carteles, publicidad mediante megafonía o displays, son algunos ejemplos de las iniciativas de promoción y comunicación.

Componentes principales del escaparatismo

Este es un lugar disponible que debe ser aprovechado en todo su esplendor, hay que centrarse en lo que más llame la atención.

La iluminación y los tonos utilizados influyen en la capacidad de atracción y sugestión del espectador. Unos tonos más vivos como medio de fondo es el negro, que genera una mayor impresión, llevando a su producto a una escala matizada del color.

Seguir un tema concreto. Muy coherente con el storytelling y la estacionalidad. El escaparate debe ser un componente flexible y que de dinamismo a la tienda virtual, pero no debe dejar de lado esa imagen corporativa para impedir la confusión de los usuarios.

También hay que tomar en cuenta los recursos de presentación de los servicios o artículos ofrecidos, por ejemplo se puede tomar en cuenta expositora, maniquíes, soportes fijados o displays donde se pueda seleccionar lo que el cliente desee tomar en cuenta el propósito de la marca y la propia naturalidad del artículo.

Se considera que las técnicas de marketing más frecuentes que se utilizan en el punto de venta son el escaparatismo y el visual merchandising son complementos de marketing en el medio de venta, por lo que no dejan de ser una práctica de simpatía para aumentar las ventas. Son tácticas usadas tanto por grandes compañías (centros comerciales), como por tiendas pequeñas, aunque en ambos casos tienen un rol fundamental.

Las estrategias de animación frente a un punto de venta. Existen grandes recursos físicos, psicológicos y particulares que hacen de la tienda en algo más que en un espacio de compra. La festividad de apertura es una de ellas que promete una gran consecuencia y visibilidad a la tienda.

Existen muestras de tiendas de diversión que han logrado destacar por sus tácticas de animación. La soltura de las tiendas IKEA es un ejemplo de ello donde presentan los productos cómo implicaría en la vida real, es un modelo de tienda de diversión.

Otra de las iniciativas más frecuentes es llamado Cross-merchandising. Se fundamenta en una estrategia usada por los supermercados en la que se ubican los artículos suplementarios en el mismo corredor. De esta manera, se incrementa la utilidad y cordialidad para los usuarios, que terminarán adquiriendo más.