Actualmente, se ha escuchado hablar del escaparatismo y visual merchandising, los cuales son un grupo de estrategias comerciales que las tiendas físicas usan para presentar de manera atractiva sus servicios o productos. Este tipo de estrategias de marketing digital van más allá de optar qué productos se mostrarán en la contraportada o cuáles van a tener un lugar privilegiado. Para lograr que sea efectivo, se debe realizar un análisis más minucioso.
Este tipo de práctica están logrando gran importancia hoy en día debido a que funcionan como una ventaja competitiva muy apreciable ante las tiendas online. No solo se muestran los productos más interesantes del comercio, sino que adornan las calles de una ciudad.
Por este motivo no se puede pensar en una técnica aislada, sino que debe ir en sintonía con lo que la compañía desea trasmitir. Aparte de dar amplitud a la creatividad, donde puedas ser capaz de impresionar a los exploradores de manera que visiten la tienda sin planificarlo. Es así como el escaparatismo y visual merchandising actúan secundariamente a las decisiones de compraventa.
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que existen grandes diferencias entre el escaparatismo y el visual merchandising. El primer término se refiere únicamente a la decoración de la red que lleva a la tienda con el exterior. Y el segundo se ubica en lo más amplio, donde existe una mayor cantidad de opciones, tanto en el exterior como en el interior del comercio.
De manera conjunta, para realizar estrategias basadas en escaparatismo y visual merchandising hay que tomar en cuenta algunos aspectos, de manera que sean relacionados con la imagen de la compañía.
Elementos que se puede tomar en cuenta para el visual merchandising
- Tipo de adquisición del consumidor. Es muy vital establecer qué actitud asume el cliente ante la compraventa. Si es una compra planteada o es sencillamente impulsiva e irracional. Basado en esto, el impacto visual será diferente. En cambio, en el visual merchandising estaremos en puntos más prácticos ante las compras irracionales.
- Espacio en la tienda. Es preciso analizar la distribución de los productos dentro del lugar disponible. Optimizar las estanterías y ubicar los stands publicitarios en un puesto visible y concurrido, es posible que sean más efectivos.
- Mobiliario definido y su destreza en el interior de la tienda. Existe una variedad de muebles definidos para la presentación de los servicios y productos y la percepción que se quiere trasmitir.
Dejar una respuesta