Las competencias más importantes para el profesional de recursos humanos

Tanto las compañías como el medio en el que se desarrollan han avanzado rápidamente en las últimas décadas. Gracias a la internacionalización, la actividad ha cambiado con el avance de la tecnología, los inquebrantables cambios de tendencias, entre otros, estos son componentes que han obligado a las sociedades a crear una capacidad de adaptación al cambio para lograr sobrevivir. Lo mismo ha sucedido en los sectores internos, como las competencias de recursos humanos, que han sobrellevado cambios profundos.

En estas actuales circunstancias, la función redimida por el sector de recursos humanos se ha visto en apogeo, pasando de ser apreciado como un tradicional departamento de gastos a un viable socio estratégico de acciones. Las compañías necesitan ser competitivas, y la sublime gestión de personas se está transformando en una excelente ventaja competitiva sostenible. Pero, has oído hablar de las competencias de recursos humanos.

Objetivo del departamento de recursos humanos

Es aquel que se encarga de sacar el mejor potencial de todas y cada uno de los trabajadores que forman la estructura, logrando resultados extraordinarios. Por eso la necesidad del uso de una plantilla motivada y comprometida, así como unas excelentes políticas de atracción y talento humano.

Competencias que debe tener un trabajador de recursos humanos

Un trabajador de recursos humanos debe contar con una extensa variedad de competencias para dar inicio a sus funciones de forma efectiva. Entre las competencias más importantes tenemos:

Conocimiento técnico

Es importante contar con una comprensión sólida de los procedimientos y gestiones de recursos humanos, así como de la ley laboral donde se mantiene las políticas internas de la compañía. Los empleados de los recursos humanos no proceden en su mayoría de una carrera específica; sin embargo, sí es habitual que las competencias que brindan formaciones como el derecho, la psicología, o las recomendaciones laborales consigan transferirse y mejorar este sector. Por lo tanto, se requiere de conocimientos transversales para el correcto funcionamiento profesional en recursos humanos.

Comunicación efectiva

Es donde el empleado debe tener una comunicación claramente con gerentes y dirigentes de la organización. Tiene la capacidad de oír activamente y ceder información de forma efectiva. Toma en cuenta que un capacitado en recursos humanos, principalmente si se trata de un técnico con un puesto superior, que además ha contado con un continuo conocimiento dentro y fuera de la empresa, entre ellos tenemos: jefes de departamento, directivos, accionistas, empleados, representantes legales, entre otros.

Otras actitudes tenemos

  • Gestión del tiempo y priorización
  • Pensamiento estratégico
  • Resolución de problemas
  • Liderazgo y gestión de equipos
  • Adaptabilidad
  • Habilidad para desenvolverse bajo presión