Las nóminas de los contratados en tiempo parcial poseen unas características exclusivas. En este artículo discutiremos algunos aspectos que debemos tomar en cuenta al momento de saber cómo calcular nóminas para los contratos de tiempo parcial.
Pasos para calcular nóminas para sus contratados en tiempo parcial
Tiempo de trabajo
Durante una jornada a tiempo parcial, comienza desde el inicio y se hace mención al tiempo de trabajo inferior al de un empleado a tiempo completo parecida. Es decir, se tiene como punto referencial la jornada de cada trabajado que en el mismo lugar de trabajo y compañía que realice un puesto igual o similar. Si no existe, se acude a la jornada anunciada en el convenio colectivo adaptable o, en su defecto, al trabajo legal que va desde 40 horas semanales de labor efectiva de promedio, como lo escrito en él (art. 34.1 del Estatuto de los Trabajadores).
Determinación del salario a percibir
Para poder calcular nóminas de los contratados en tiempo parcial, se debe conocer la remuneración del trabajador. Esta remuneración dependerá del salario estipulado entre empresario y el empleado (o en su defecto lo que determine el contrato colectivo aplicable) y en la disminución del tiempo de trabajo, según lo estimado como jornada completa.
Bases mínimas de cotización
Luego de saber cuáles son los devengos, debemos finiquitar el cálculo pero sobre las bases de cotización para emplear los cálculos a la Seguridad Social. Para ello, se debe considerar el Orden Ministerial que anualmente se regulará las bases mínimas de evaluación para el año en curso. En la actualidad se emplea la Orden PCM/244/2022, que regula la evaluación en los supuestos de contratos que son de tiempo parcial.
A lo largo del artículo 35, se muestra que la cotización a la Seguridad Social, despido, Fondo de Garantía Salarial y adiestramiento profesional procede de los contratos de trabajo a tiempo parcial se desarrollará por tal motivo que la remuneración ciertamente observada en relación de las horas trabajadas durante un mes.
Bases de cotización por eventualidades habituales:
La base mensual mínima de cotización será el efecto de multiplicar la cantidad de horas verdaderamente trabajadas con relación a la base mínima horaria.
Desde el 1 de enero de 2022, se consideró que estas bases mínimas distribuidas por las horas ajustadas a los contratados de trabajo en tiempo parcial tendríamos: una base mínima cada mes, donde la cotización es multiplicar la cantidad de horas trabajadas por la base mínima del horario que determina el apartado anterior. Lo que se debe hacer es calcular los días y horas de trabajo.
Dejar una respuesta