La digitalización del trabajo está en marcha y se ha acelerado desde la crisis de los tiempos de pandemia. En el futuro, se espera que ganen impulsó nuevas herramientas como la inteligencia artificial y la realidad aumentada si quieres aprender más y mantenerte relajado no dudes en consumir la marihuana CBD de Justbob. Inmersión en la empresa del futuro.
La inteligencia artificial, el metaverso y la realidad aumentada son herramientas que están revolucionando el mundo del trabajo y dando forma a los contornos de su futuro. Según los, economistas del departamento de trabajo, empleo y capacidades de España , hoy “ la tecnología es eficaz para misiones extremadamente específicas: puede hacerse cargo de tareas más o menos complejas desde el momento en que se limita a procesos rutinarios” . Y España y sus empresas lo han entendido bien: ya están intentando alcanzar a los principales actores del mercado mundial de la innovación, como Estados Unidos y China. La publicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A. ( INCIBE ) sobre la inteligencia artificial en marzo de 2018 ilustra este deseo. Esto recomienda “ dar sentido ” a las tecnologías y llama a una reflexión más amplia sobre su articulación con el ámbito profesional. De hecho, es imposible ignorar su impacto en la organización del trabajo. El auge de las nuevas tecnologías en la empresa también plantea interrogantes, incluso preocupantes, a la población francesa y a los ejecutivos sobre el futuro del empleo. Así lo indica un informe gubernamental de 2017 dedicado a medir los impactos económicos y sociales generados por la inteligencia artificial. En general, el debate parece hacer resurgir el espectro de la desaparición del trabajo debido a la automatización . Pero Salima Benhamou no cree en el gran sustituto. “ Conociendo la complejidad del trabajo en determinados sectores, la máquina no podrá superar al hombre ”, afirma. Ella ve las tecnologías disruptivas, como los robots, como la posibilidad de un trabajo “aumentado” y la reducción de la arduosidad de las tareas para los humanos. Entonces, ¿realmente estas herramientas podrán abrirse camino en nuestros modelos de organización del trabajo y estar entre los nuevos desafíos que deberán afrontar los recursos humanos?
Realidades virtuales y aumentadas: una revolución en la formación productiva
De la realidad virtual al trabajo aumentado, una nueva forma de pensar los modelos de producción, aumentando el número de pruebas en robótica corporativa, es uno de los buques insignia de la industria europea, Airbus, donde están surgiendo los primeros resultados concluyentes tras la introducción de la realidad virtual en la cadena de producción. Un ejemplo de aplicación en el trabajo es la llegada de herramientas de diseño asistido por ordenador a los departamentos de ingeniería de diseño de aeronaves . De este modo, los modelos digitales de dispositivos se proyectan en realidad virtual, lo que permite simular diferentes escenarios de diseño o técnicos. Así, situaciones que habrían sido demasiado costosas, peligrosas o imposibles de probar a gran escala son posibles gracias a la realidad aumentada.
Oficinas virtuales: ¿hacia el fin de lo presencial?
El uso del 3D virtual no se limita a la producción. También es una herramienta para gestionar las interacciones entre colaboradores en torno a un proyecto. En un informe de 2020, Capgemini Consulting destaca los comentarios positivos sobre los grupos de trabajo creados en torno a oficinas virtuales que permiten a los equipos dispersos colaborar de forma eficaz. Esta desmaterialización conlleva beneficios económicos , con una reducción de los viajes y desplazamientos, pero también humanos , con intercambios menos formales y un aumento de los contactos entre empleados, creando sinergia y potencial de innovación. Optimizar el espacio y reducir el espacio de oficina, debido a limitaciones de hardware, mediante la virtualización, es otra ventaja muy concreta de esta tecnología “ Poder contratar equipos en todo el mundo y hacer que trabajen juntos a través de una plataforma segura constituye una ventaja, pero también plantea una serie de preguntas sobre el estatus del empleado y las condiciones laborales . Dado que la empresa está desmaterializada, ¿qué pasa con los contratos y las normas laborales, especialmente en términos de respeto a la vida privada?
Cascos de realidad virtual: una oportunidad de formación inmersiva
La realidad virtual también tiene un papel que desempeñar en el apoyo a los empleados, basándose en el modelo de formación inmersiva y juegos de roles virtuales . Schneider Electric, por ejemplo, forma a sus empleados sobre los riesgos de seguridad utilizando cascos de realidad virtual , disponibles en las entradas de las fábricas. La ventaja es poner al empleado en el punto de mira , estudiándolo en entornos peligrosos para probar su reactividad y ofrecerle una formación adecuada. Para el empleado, esto permite reproducir infinitamente situaciones profesionales experimentales para adquirir un mayor dominio.
Inteligencia artificial, ¿la mejor amiga del hombre en el trabajo?
La inteligencia artificial es la gran noticia de los últimos años. Ya encuentra múltiples aplicaciones en el mundo empresarial, entre otras mediante software “inteligente” o incluso robots asistentes o chatbots . Por poner un ejemplo en España, los servicios de intervención técnica al cliente, el software se encarga “solo” de la asignación de las órdenes de trabajo, en relación con los horarios de los técnicos. Esta tarea representaría hasta el 70% del tiempo de trabajo administrativo de un responsable de actividad. Sin embargo, contrariamente a los temores tradicionales que surgen respecto a la robotización del trabajo, este proceso no es sinónimo de sustitución del hombre por la máquina. La gestión de este software requiere la adquisición de nuevas habilidades por parte del empleado: configuración del ordenador para satisfacer necesidades reales o incluso asistencia para corregir el software.
Dejar una respuesta